31 de mayo de 2008

Haciendo uso de la Red

Los medios de comunicación tradicionales incorporan las fórmulas de periodismo ciudadano y con numerosos ejemplos muy ilustrativos nos lo mostraron Sergio Martínez, profesor de la UCH-CEU y Adriano Morán Conesa, jefe de la sección de videos de ADN. es


Con una buena elaboración conjunta , mostraron las posibilidades de la red que debemos de saber aprovechar los periodistas. En lo que más se hizo hincapié fue en la multimedialidad e inmediatez de Internet, lo que hace casi imposible concebir las informaciones sin fotografías, ni videos e incluso audio.

La ponencia comenzó con el estreno de la página de RTVE desde donde se resume el informativo en cuatro minutos, contándonos las noticias más destacadas de la jornada. Con este ejemplo queda claro que la web en un futuro dejará de leerse para verse Sicarmmás. Esto ya empieza a ser una realidad ya que las audiencias en Internet e incluso en Youtube, superan a las de la televisión en algunas ocasiones.

Los ponentes hablaron sobre el cambio en los hábitos de consumo. La gente reniega como la televisión le obliga a consumir un serie de programas o series, plagadas de largas pausas publictaras. Internet favorece que cada uno vea lo que quiera en el momento que desee.

La red también hace posible que el equipo técnico que necesite un periodista se reduzca. Así como han hecho muchos profesionales se puede informar desde muy lejos con la última tecnología, introduciendo video, audio e imagen.
Todavía hay muchos medios tradicionales a los que le queda camino para hacerse un hueco en Internet. Además se abusa todavía mucho de las agencias, dejando de lado los contenidos propios lo que de verdad da personalidad al medio. Conesa admite que los videos propios funcionan e incluso en ADN se han dado con ellos exclusivas mundiales.

No hay comentarios: