13 de mayo de 2008

Fiarse de la red

Yo era una de las que decía que Internet no era fiable y es que a veces pasan cosas que hacen dudar incluso de los medios tradicionales y de prestigio.

La credibilidad de Internet es algo que hay que cuidar. En la red los medios actualizan las noticias segundos después de suceder, y si puede ser antes que ningún otro mucho mejor. Las prisas a veces llevan a publicar noticias falsas, como pasó en Elpais.com.

La exclusividad no prima ante la veracidad de los hechos. La calidad de la información y el contraste de los datImagen de  dickobrien os no se puede perder por ser el primero. No sé qué fuente de información fue la dijo que Fidel Castro, ha muerto, pero una no muy buena.

Son muchos los bulos que se han publicado como noticias reales. El último caso español, fue publicado por 20 Minutos y Está Pasando de Telecinco. Ambos medios informaron sobre la presencia de un OVNI en el cielo español ante los correos llegados a la redacción, por personas que decían hacer visto luces extrañas.
Según dicen, otros se adelantaron a los mensajes, que llegaban por correo electrónico, y que tenían como objetivo al periodista del misterio, Iker Jiménez.

Aunque parece que en realidad es una trampa para poner en entredicho la profesionalidad de los periodistas. Y vaya que si lo han conseguido. La credibilidad de los medios tradicionales se puede ver un mermada si desde la red se sigue con la pretensión de pillar a los periodistas.

Pero Internet, no tiene la culpa, ya que la responsablidad de los periodistas es aplicar rigor a las informaciones contrastando datos.

No hay comentarios: