24 de mayo de 2008

Nuevos aires periodísticos

Nos duelen un poco los oídos de escuchar que Internet ha revolucionado el Periodismo. Cierto. Y ésta es una entre otras que le ha tocado vivir antes.

El periodismo 3.0 da un giro al uso de la información. Los lectores interactúan con ella, la comentan y la critican. La Red está llena de informaciones y opinioImagen de !borghettines de lo que pasa. Como ya dijo el padre del periodismo participativo, Dan Gilmor, el periodismo debe ser una conversación con el público.

Se sigue tanto a la información como a los medios. Como dice Juan Varela, en Cambiar para sobrevivir(pdf), "si usted no contrasta los datos, alguien lo hará por usted. Encontrará las lagunas, lo enviará por correo electrónico y lo difundirá en la Red, para que todos se enteren". Los lectores y bloggers se convierten en vigilantes del periodismo, que se siente miedoso ante la aparente falta de confianza.

Un lector accede a la información sin necesitar que medie el periodista. Ante la abundancia de noticias y su fácil acceso se cumple la norma de que "cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". La información pierde valor. El público prefiere lo gratuito, lo superficial y reiterativo a las voces originales y diferentes.
Cada uno es libre de elegir.

Razón tiene Juan Varela en que el universo digital es un arma para luchar en la generación que nos ha tocado vivir. La revolución tecnológica es la herramienta de periodistas y medios para sobrevivir. Unos nuevos tiempos a los que nos tenemos que adaptar.

No hay comentarios: