26 de mayo de 2008

Menéate y verás


Tras unas jornadas de periodismo digital hay mucho que decir. Realmente yo hice sesión de tarde, pero me pondré al día con las ponencias colgadas en la red. El VIII Foro de la Sociedad de la Información Región de Murcia, SICARM tuvo temas para todos los gustos.


El fenómeno de Menéame, como una red social de noticias fue la primera conferencia por su creador. Ricardo Galli, explicó algunas de las cuestiones más importantes de este servicio donde el usuario tiene la última palabra.
En Menéame se publican noticias de usuarios evaluadas por los propios lectores. El mayor número de votos y el nivel de karma determina su aparición en portada. Según Galli, es una plataforma para filtrar ruido donde los periodistas buscan noticias según sus intereses. Una fuente de información en la que cada día se realizan cerca de los 7.000 comentarios a noticias. Así, menéame se convierte en un símbolo de nuevas miradas a la actualidad, que pone en igualdad a periodistas y lectores.

La elefanta naranja, amplificador de noticias que da una nueva mirada a la actualidad tiene casi tantos clones como seguidores en todo el mundo. Ante tantas visitas, el control es un aspecto importante. Como dijo Galli, son cuatro personas las que se encargan de moderar comentarios, controlar los votos para mantener la credibilidad.

6 comentarios:

Cristina Vílchez dijo...

Yo también estuve en SICARM, la verdad es que fue muy buena la ponencia de Ricardo Galli, es una muestra de que el periodismo ciudadano está en pleno apogeo.
Muy chulo le post

Laura Pablo dijo...

el nachete este de save our blogs si que se lo monta bien :-)
aora un montón de gente le tiene enlazado, deberíamos inventarnos algo así para subir autoridad en el technorati eh!! .. pq mucho dibujito pero no me comenta NI DIOS!!!

jajajajajja

saludos bailaoraQ!Q

Laura Pablo dijo...

eiiii el "nachete" este de Save Our Blogs sí que se lo monta bien jejejej ahora tendrá un montón de enlaces gracias a los monigotes.- Vamos a tener que inventarnos algos así nosotras para subir autoridad en el Technorati ehh

un saludo bailaora!

Ángela Espinosa dijo...

Hola chicas!!

Gracias por vuestros comentarios.

Cristina, la verdad es que la ponencia de Ricardo Galli, nos mostró la disposición de la gente a no sólo estar informados, sino también a informar. ¿ Deberíamos empezar a temblar? :-)

Laura. pues sí. Deberíamos de tener una buena idea como esa para
que la gente se anime y comente.

Saludos.

Laura Pablo dijo...

Por el momento no se me ha ocurrido nada, aunque si tengo varias ideas un poco freaks (serás avisada al gmail) Y si te animas a contestar el meme de Sant Jordi yo encantada, seguro que ahora mismo estás leyendo algo interesante, no?
un besito

Ángela Espinosa dijo...

Vale Laura, estaré atenta al gmail.
Hace unas semanas yo también participé en el meme.

Un saludo