1 de junio de 2008

Universidades del futuro

Entregar al profesor prácticas o trabajos e incluso asistir a una clase sin moSicarmverse de casa es lo que SUMA 2.0 pondrá en marcha el próximo curso. Mª Paz Prendes Espinosa, Coordinadora de Enseñanza Virtual de la Univesidad de Murcia y Convergencia Europea, nos contó en el Sicarm que este proyecto hará más dinámica y flexible la enseñanza.


Los alumnos matriculados en el proyecto, postgrado, master o de promoción educativa tendrán acceso a tutorías y aulas virtuales, asignaturas, así como participar en foros y debates con los compañeros. SUMA 2.0 también permite el acceso a los ajenos de la universidad.


Y los demás ¿qué?

Con la idea de aprovechar las TIC para la docencia surge en algunas universidades españolas la semipresencialidad. Es decir, asistir a las clases y utilizar la red de manera puntual o al contrario, estudiar en Red con apoyo de alguna sesión presencial. Esta última forma de enseñanza cambia el cómputo de créditos, ya que se contabiliza el tiempo que lleva leer un libro o hacer unImagen de demimismo trabajo. Si ese fuera mi caso tendría créditos de sobra.
Los detractores del sistema dicen que es una idea de los profesores para no dar clase, sin embargo, son ellos los que más trabajo tienen. Según Prendes los docentes se esfuerzan en aprender a través de talleres de formación digital.

No pensemos que si podemos elegir la presencialidad, vamos a hacer lo que nos dé la gana. Los profesores tendrán la última palabra y vigilarán cada uno de nuestros pasos por la Red.

Un seguro de empleo

Ante la curiosidad de cómo serán las clases del futuro casi se me olvidada mencionar a Ricardo Alfaro, Director de Recursos Humanos de la Mutua Asepeyo. ¿Y qué tiene que ver una mutua de accidentes con la universidad? pues más de lo que yo me imaginaba.

Si quieres trabajar en la mutua ya sabes que tienes que currarte el puesto. En la Universidad virtual de la Mutua Asepeyo , debes superar una serie de créditos para desarrollar una carrera profesional dentro de la firma.
En pocas palabras: un departamento de formación y aprendizaje de toda la vida pero en Intenet. No parar de formarse a lo largo de la vida profesional, según indica el Espacio Europeo de Educación Superior (pdf).

2 comentarios:

Cristina Vílchez dijo...

La universidad parece que evoluciona cuando a nosotras ya no nos afecta... mientras llega la universidad del futuro, vamos a intentar que para nosotras llegue la universidad del pasado... ya nos queda menos!
Muy bueno el post!

Ángela Espinosa dijo...

Hola Cris!Si que es verdad sí. Siempre los cambios y novedades a nosotros nos llegan tarde.

Gracias

Un saludo