4 de junio de 2008

Formas de periodismo

A pesar de que que Internet haya revolucionado la forma de hacer periodismo, hay que seguir unas reglas permanentes en el oficio. En torno a este tema Fernando González Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), encaminó su ponencia en el Sicarm de Murcia.


El periodismo ha pasado por muchas revoluciones a las que se ha ido adaptando, pero la más agresiva, desde la aparición de la imprenta, es Internet. La Red ha transformado la forma de hacer periodismo ya que ahora el lector o usuario también puede ser el emisor de las noticias, puede comentarlas o corregirlas en el caso de que alguna información sea incorrecta.

Imagen de Sonia BlancoEl presidente de la FAPE, debatió con los asistentes sobre el concepto de periodismo ciudadano. Para Urbaneja y los seguidores de su teoría el periodismo ciudadano siempre ha existido, idea contrario a los alumnos de periodismo allí presentes.

El periodismo ciudadano, surge con la adaptación del periodismo a las nuevas tecnologías. Es ahora cuando el lector tiene la posibilidad de opinar y debatir sobre un tema, y que todo el mundo que aceda a esa información lea sus puntos de vista.

Ahora los usuarios pueden publicar sus propias noticias, pero éstas no tendrán lo que los periodistas proporcionan en sus informaciones: un buen relato narrativo, directo, entendible y con buenos enlaces que contextualicen la noticia.


Tal y como dijo Urbaneja la forma de periodismo, es decir el medio cambia, pero no la esencia. El periodismo digital igual que el periodismo tradicional sigue verificando datos con varias fuentes, pero ahora se ayuda de la multimedialidad, inmediatez o hipertextualidad que ofrece la Red.

No hay comentarios: