5 de junio de 2008

La realidad desde la red

 Imagen de candelingil Los medios sociales son la plataforma de los ciudadanos como nuevos constructores de la realidad social. Tema que trató Sonia Blanco, Profesora de la Universidad de Málaga, en las jornadas de Periodismo digital en el Sicarm de Murcia.


La ponente admitió que hoy los medios ya no son los únicos que configuran la realidad, los ciudadanos a través de blogs y redes sociales también contribuyen a ello.
Blanco habló de las tribus digitales:
  • Tecnoinfluenciadores. Que pueden crear o modificar opiniones, sobre todo de productos o marcas, a través de su participación en chats o foros de discusión.


  • Superusuarios. Los usuarios que ante tanta saturación informativa, usan varios medios para estar informados.


  • Mediainfluenciadores. Las influencia de los blogs

Comparto la posición positiva de Blanco de que los medios tradicionales no tienen que desaparecer sino que deben adaptarse a la Red. La prensa escrita tendrá un papel todavía mas acuciado de análisis, opinión y contextualización de los hechos, mientras que la prensa digital ganará en inmediatez e interactividad con los lectores.

Durante la ponencia, la profesora expuso ejemplos en los que los blogs, vigilantes a los movimientos de periodistas y empresarios han descubierto errores ( intencionados o no) que incluso han hecho dimitir a altos cargos.

2 comentarios:

SB dijo...

Hola Ángela:

Yo no dije exactamente que "hoy son los ciudadanos los que a través de blogs y redes sociales configuran la realidad", sino que los medios de comunicación ya no son los únicos que configuran esa realidad.

Creo que es importante matizarlo :)

Ángela Espinosa dijo...

Gracias Sonia por matizar, en seguida lo rectifico.

Es cieto que no sólo los blogs configuran la realidad, el papel de los medios de comunicación también es importante.
Como dices ambos contribuyen a configurar la realidad.

Un saludo