16 de marzo de 2008

Renovarse o morir

Cuando las nuevas tecnologías asomaron la cabeza, surgió el gran rival del papel.

Con el dominio de las TIC por parte de la sociedad no se espera otra cosa que la desaparición de la lectura de prensa y libros en papel, sustituida por el formato digital. Pero lo que muchos no nos hemos planteado es que las TIC también pueden provocar lo contrario. Es decir, un auge tanto en el periodismo como en la literatura.

La prensa ya está subida al carro de las nuevas tecnologías y adapta sus contenidos a las posibilidades de la red. Las informaciones tienen enlaces, fotos, videos e incluso sonidos, que aportan una mayor credibilidad a los hechos. Las tecnologías, en el caso de la prensa, ayudan a que las informaciones se complementen con los elementos multimedia.

Love read de Luis de bethencourt

La literatura está en marcha para no quedarse atrás. Los autores de libros tienen la posibilidad de crear sus propias páginas web o blogs donde colgar sus creaciones. Lo mejor de todo es la comunicación con su público con el que intercambiar sugerencias con los lectores en un servicio gratis donde solo se invierte tiempo. Los editores se pueden echar a temblar ya que los autores no los necesitan para promocionar y difundir su obra. Aunque ojo, todavía son imprescindibles para que el libro llegue a las librerías.

Ahora por favor los apocalípticos dejar de augurar malos tiempos para la prensa y la literatura y confíen en las posibilidades de la red para crear un producto no diferente sino adaptado a los nuevos tiempos.

No hay comentarios: