10 de marzo de 2008

Una lección más

Algunas personas no tienen acceso a un ordenador personal, no gozan de las posibilidades de Internet ni de una buena línea telefónica. Sin embargo otras, tenemos de todo y casi de lo mejor.
La diferencia ya sea entre individuos, grupos o áreas geográficas, es a lo que se llama brecha digital.

El concepto de brecha digital también hace referencia al conjunto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos.
Pero la cuestión más importante que aborda la expresión, es la ruptura o división de acceso, uso y capacidad o habilidad de las TIC, que existe en la sociedad. Y a todo esto hay que tener en cuenta que, el uso de Intenet como de otras tecnologías, no es sólo una cuestión económica o de dominio de conocimientos, si no de actitud.

Imagen de e-magic
Nuestra situación

En España la brecha digital se pronuncia cada vez más. El perfil del internauta español, que cada vez hace más uso de Internet es hombre de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudios y un trabajo. Mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen en mucha menos proporción.


Lo que más preocupa es la brecha regional. Los internautas que residen en capitales de provincia y comunidades con mayor renta aumentan a un mayor ritmo que zonas más rurales. Las causas por las que unas poblaciones avanzan más que otras en esto de las tecnologías son varias, entre ellas una población mayor de 65 años, donde los jóvenes no desean vivir por la falta de buenas infraestructuras, que les hace estar incomunicados.


La brecha digital es algo que interesa solucionar y que se estudia para tratar de paliar sus efectos.Ya que todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de uso y conexión a la red. Y una cosa está clara hay democratizar el uso de las tecnologías.

No hay comentarios: