28 de febrero de 2008

No sin ellas

Antes saliamos a la calle sin móvImagen de alvy en flickr.Gadgets Veraniegos #1il y no pasaba nada. Ahora en cuanto nos damos cuenta de que no lo llevamos encima, vamos corriendo a por él para no sentirnos incomunicados. Este es un signo mas de dependencia, digan lo que digan.


La sociedad está cada vez más informatizada ya que, una vez conocidas las nuevas tecnologías, parece que no podemos vivir sin ellas. El mundo digital ha cambiado nuestra vida. Bueno exactamente la nuestra no, ya que nosotros hemos ido creciendo con ellas. Pero para nuestros padres lo que hace 30 años era impensable, como consultar tu cuenta bancaria desde casa, ahora es una realidad.

Uno de los rasgos mas destacados de la informatización de la sociedad es la forma de comunicarnos. Mi buzón ya no recibe cartas de mis amigos/as, es mi correo electrónico el que me avisa de la llegada de nuevas noticias. Aunque se echa de menos recibir esas cartas tan personales, lo electrónico no está nada mal. Es más rápido y más barato.

En la distancia puedes comunicarte, e incluso ver y escuchar, a la persona que está a kilómetros de ti. O que está cerca, ya que algunos prefieren quedar en Internet, a tomar un cafetito con los colegas.

La implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad tiene sus ventajas y desventajas. Está claro que su papel es hacer la vida más cómoda y agradable. Ejemplo de ello, es el mando a distancia, que aunque ahora no sea un invento muy novedoso, en su día lo fue.
Y como se supone que debería ser la máquinita expendedora de billetes de tren, que a mi de agradarme nada. Ya que me pone de los nervios cuando intento meter 5 euros y me los rechaza una y otra vez, mientras que el tren llega a la vía.
Como todo, depende del uso que se le dé y dicho esto, quizás no sepa ni meter un billete por una rendija.
Imagen de flickr de Marco-3W
Esperemos que las generaciones venideras sepan utilizar las TIC y estoy segura de ello ya que desde las escuelas se les enseña su manejo. Sobre todo que les hagan la vida mas llevadera y no se convierta en algo que les esclaviza y crea dependencia. Que los niños también sepan divertirse con otros chavales haciendo las chiquilladas que todos hemos hecho. Y que no se pasen las horas delante del ordenador chateando o navegando por Internet, como si no hubiera otras opciones.

No hay que olvidar que la comunicación interpersonal es importante. Nos hace humanos. Y si alguno piensa que es imposible que desaparezca que lea Fahrenheit 451. En éste libro, Ray Bradbury plasma un futuro ficticio donde las nuevas tecnologías se adueñan de todo. Inlcuso de la razón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Angela.

Espero poder compartir nuestras reflexiones en el quehacer no solo eucativo, sino de la vida actual.

He anexado tu blog al mio y sera para mi muy agradable leer tus comentarios…

En horabuena tambien por el tuyo. es muy interesante y ameno.

cecilia barajas Fernández

Ángela Espinosa dijo...

Cecilia!

Encantada de que podamos compartir opiniones!

Un saludo