25 de febrero de 2008

Cabeza o cola


A la cola
Cargado originalmente por jlmaral

Siempre se ha dicho que los últimos serán los primeros y parece que Internet lo confirma con la teoría de la larga cola. El modelo ecológico la `dinámica de los desastres´ se aplica a Internet para decir (en pocas palabras) que lo que está a la cola tiene mejores resultados que lo de la cabeza.

“Nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de ‘éxitos’ (productos y mercados de amplia aceptación) en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola”, así los explica Chris Anderson, uno de los creadores de la teoría.

Para entendernos mejor, la teoría de la larga cola hace referencia a que los productos personales y diferentes son de mayor interés para los internautas. Los blogs más populares, por ser citados con mayor frecuencia, son minoría frente a la gran mayoría de bitácoras que son citadas un menor número de veces.

Los blogs mas mencionados, tienen contenidos diferentes frente a las bitácoras de más éxito, con temas más estándar. El fenómeno quizá refleje el cansancio de la gente ante la homogeneización de contenidos y por ello busquen en la red temas diversos o personales, que sean de su agrado.

Las posibilidades y naturaleza de la red ayudan a que la gente, si no encuentra los contenidos que necesita, los cree. Se trata de una especialización y personalización de los contenidos. Cada individuo que crea un espacio en la red puede tratar diversos temas o uno en profundidad y encontrar una larga lista de personas afines, con los que dialogar o debatir. Estos a su vez citaran en su blog los sitios de referencia que visita con frecuencia, y así es como la cola a pesar de ser diferente pasará a ser la cabeza.

Sucede lo mismo

Durante el estudio de la teoría en la red se constató de un comportamiento parecido en el comercio electrónico. De nuevo sucedía lo mismo, el mayor número de compras se daba en los objetos minoritarios en la red, y no en los productos más populares. Ejemplo de ellos es Amazon y Youtube. Es así que la larga cola ya no depende de los superventas y productos de más éxitos ya que realmente lo que la gente busca y recomienda son los productos minoritarios.


El modelo se puede aplicar a los medios de comunicación. En el periodismo la larga cola corresponde a las informaciones o noticias ya publicadas, que se puden leer una y otra vez gracias a los archivos online. Para rentabilizar los contenidos ya publicados se hace a través de la publicidad, ya que las noticias son las mismas pero la publicidad se renueva.

El lector llegará hasta ellas a través de buscadores o de su propiar curiosidad, para conocer los hechos.

No hay comentarios: