31 de mayo de 2008

Haciendo uso de la Red

Los medios de comunicación tradicionales incorporan las fórmulas de periodismo ciudadano y con numerosos ejemplos muy ilustrativos nos lo mostraron Sergio Martínez, profesor de la UCH-CEU y Adriano Morán Conesa, jefe de la sección de videos de ADN. es


Con una buena elaboración conjunta , mostraron las posibilidades de la red que debemos de saber aprovechar los periodistas. En lo que más se hizo hincapié fue en la multimedialidad e inmediatez de Internet, lo que hace casi imposible concebir las informaciones sin fotografías, ni videos e incluso audio.

La ponencia comenzó con el estreno de la página de RTVE desde donde se resume el informativo en cuatro minutos, contándonos las noticias más destacadas de la jornada. Con este ejemplo queda claro que la web en un futuro dejará de leerse para verse Sicarmmás. Esto ya empieza a ser una realidad ya que las audiencias en Internet e incluso en Youtube, superan a las de la televisión en algunas ocasiones.

Los ponentes hablaron sobre el cambio en los hábitos de consumo. La gente reniega como la televisión le obliga a consumir un serie de programas o series, plagadas de largas pausas publictaras. Internet favorece que cada uno vea lo que quiera en el momento que desee.

La red también hace posible que el equipo técnico que necesite un periodista se reduzca. Así como han hecho muchos profesionales se puede informar desde muy lejos con la última tecnología, introduciendo video, audio e imagen.
Todavía hay muchos medios tradicionales a los que le queda camino para hacerse un hueco en Internet. Además se abusa todavía mucho de las agencias, dejando de lado los contenidos propios lo que de verdad da personalidad al medio. Conesa admite que los videos propios funcionan e incluso en ADN se han dado con ellos exclusivas mundiales.

30 de mayo de 2008

El futuro es del móvil

Sicarm Ver películas, teleseries, escuchar música y navegar por Internet son algunas de las opciones que el móvil ya empieza a incorporar. Es la adaptación de la web 3.0 al teléfono móvil, pasando por la web 2.0.

El contenido móvil y convergencia digital: de los SMS al mobile 2.0, fue otra de las ponencias del Sicarm, donde se explicó la integración de los servicios de la web.

El director de Home Services de Orange, José Antonio Guzmán, explicó como Orange aplica ésta nueva vertiente de entretenimiento, escuchando las demandas de los clientes, los que en los ratos de ocio prefieren el móvil para navegar por Internet, jugar o ver películas.


La verdad es que su pequeña intervención, no fue más interesante que la de su compañero de mesa, Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Aguado, introdujo a los asistentes al contenido de interés.
Según el vicedacano, el móvil es multifuncional al aportar herramientas (USB, infrarrojos...) con las que se puede mover arhivos de audio o videos de un sitio a otro. SMóvil de Onerasin embargo, el móvil se utiliza sobre todo en los tiempos muertos ( colas del supermercado, tren, metro...) y de ocio para escuchar música, ver teleseries, videojuegos e incluso navegar por redes sociales.

"Los padres podrán entretener a sus hijos con sus dibujos favoritos, allá donde estén", ya que el modelo de televisión que se aplica al móvil es el mismo. Y a través de la información hiperlocal, como google maps, podremos saber cuando hacemos turismo, por ejemplo, "las opiniones de los españoles sobre la comida de un restaurante italiano"

Todavía queda mucho por hacer para una completa convergencia digital, como conseguir unos precios al alcance de todos, sobre todo para los periodistas. El periodismo móvil o más bien Mojos ( Mobile Journalism) es el sustituto ideal para el equipo técnico que tienen que cargar los periodistas: ordenador, cámara de fotos, grabadora,..

27 de mayo de 2008

Joven y con talento

Imagen de A.Diez Herrero Tu noticia es la noticia, es lo que Bottup proclama desde su aparición. Esta iniciativa dirigida por Pau Llop, se puede decir que es la plataforma desde que se impulsó el periodismo ciudadano.


Hace unos días este joven emprendedor, visitó la universidad UCH-CEU desde donde proclamó que los periodistas ciudadanos no son una amenaza para los periodistas ni los medios de comunicación.


Pau es uno de los que defienden que los ciudadanos que envian sus noticias ayudan a hacer un periodismo mejor. Todo lo contrario a lo que muchos auguran.

Al igual que el periodismo evoluciona con Intenet, los periodistas cambiamos nuestro papel. En este caso seguimos verificando las informaciones que nos mandan los ciudadanos les guiamos en lo que es o no periodístico.

26 de mayo de 2008

Menéate y verás


Tras unas jornadas de periodismo digital hay mucho que decir. Realmente yo hice sesión de tarde, pero me pondré al día con las ponencias colgadas en la red. El VIII Foro de la Sociedad de la Información Región de Murcia, SICARM tuvo temas para todos los gustos.


El fenómeno de Menéame, como una red social de noticias fue la primera conferencia por su creador. Ricardo Galli, explicó algunas de las cuestiones más importantes de este servicio donde el usuario tiene la última palabra.
En Menéame se publican noticias de usuarios evaluadas por los propios lectores. El mayor número de votos y el nivel de karma determina su aparición en portada. Según Galli, es una plataforma para filtrar ruido donde los periodistas buscan noticias según sus intereses. Una fuente de información en la que cada día se realizan cerca de los 7.000 comentarios a noticias. Así, menéame se convierte en un símbolo de nuevas miradas a la actualidad, que pone en igualdad a periodistas y lectores.

La elefanta naranja, amplificador de noticias que da una nueva mirada a la actualidad tiene casi tantos clones como seguidores en todo el mundo. Ante tantas visitas, el control es un aspecto importante. Como dijo Galli, son cuatro personas las que se encargan de moderar comentarios, controlar los votos para mantener la credibilidad.

24 de mayo de 2008

Nuevos aires periodísticos

Nos duelen un poco los oídos de escuchar que Internet ha revolucionado el Periodismo. Cierto. Y ésta es una entre otras que le ha tocado vivir antes.

El periodismo 3.0 da un giro al uso de la información. Los lectores interactúan con ella, la comentan y la critican. La Red está llena de informaciones y opinioImagen de !borghettines de lo que pasa. Como ya dijo el padre del periodismo participativo, Dan Gilmor, el periodismo debe ser una conversación con el público.

Se sigue tanto a la información como a los medios. Como dice Juan Varela, en Cambiar para sobrevivir(pdf), "si usted no contrasta los datos, alguien lo hará por usted. Encontrará las lagunas, lo enviará por correo electrónico y lo difundirá en la Red, para que todos se enteren". Los lectores y bloggers se convierten en vigilantes del periodismo, que se siente miedoso ante la aparente falta de confianza.

Un lector accede a la información sin necesitar que medie el periodista. Ante la abundancia de noticias y su fácil acceso se cumple la norma de que "cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". La información pierde valor. El público prefiere lo gratuito, lo superficial y reiterativo a las voces originales y diferentes.
Cada uno es libre de elegir.

Razón tiene Juan Varela en que el universo digital es un arma para luchar en la generación que nos ha tocado vivir. La revolución tecnológica es la herramienta de periodistas y medios para sobrevivir. Unos nuevos tiempos a los que nos tenemos que adaptar.

18 de mayo de 2008

No te vuelvas loco

Vida. 2.0 de Torchondo Si cuando la información que le rodea, o aquello que debiera saber supera su capacidad de asimilación, quizá tenga los primeros síntomas de la enfermedad del futuro: la infoxicación.

Miles de mails, noticias por leer, trabajos, posts...se acumulan las cosas por hacer y falta tiempo para todo. La infoxicación es la parte negativa de Internet. Una gran cantidad de datos que nos sobrepasan y que algunos se repiten de manera incesante, sin aportar nada más que el copia y pega.


Esta abundancia de información, recuerda uno de los paradigmas. Se puede decir que hemos pasado de la escasez a la abundancia de información. Miles de páginas nos informan sobre lo nos interesa o debemos saber, pero la desesperación llega cuando no tenemos todo el día para leer todo lo que quisiéramos.
Parece que en Internet todo tiene cabida y no hay límites. Hay que empezar a controlar las informaciones y publicar aquello de interés. O por el contrario saber seleccionar y priorizar entre todo lo que nos llega para no estresarnos.

La infoxicación también tiene su lado positivo. Aprender a navegar sobre el océano de datos, vencer la saturación y convertirla en una herramienta para el conocimiento.

16 de mayo de 2008

La nueva comunicación

Desde la aparición de Internet la forma de hacer periodismo ha cambiado. Los medios de comunicación se adaptan a la multimedialidad del medio y a lo que piden los usuarios entre otras cosas. José Luis Orihuela resume en diez paradigmas de la e-comunicación.

J.L. Orihuela habla del paso de audiencias a usuarios. Los medios de comunicación de masas presentan una programación para todos, mientras que los electrónicos personalizan los contenidos. Es decir, atienden a lo que desea cada usuario en particular. Algo que en los medios tradicionales no sucede.Imagen de .júbilo·haku·

Los usuarios parecen equipararse a los periodistas, al tener acceso a los mismos servicios de información al que acceden los medios. Por lo que los medios dejan de ser distribuidores de información.

La interactividad de la red, permite a los usuarios utilizar el mismo canal. Por lo que pueden ser emisores a la vez que receptores del mensaje. Al contrario de lo que sucede con el sistema unidireccional del sistema típico de medios como la prensa.

En la era digital se pasa del medio al contenido. Lo que importa es el mensaje en sí y su difusión. Un contenido al que se accede de diferentes formas. La multimedialidad de la red es la unión de diverImagen de Hamed Saber sos medios. Así las informaciones se acompañan de audio, video, gráficos, fotografías e incluso animaciones. El hecho de pasar de soporte a formato multimedia, no supone la sustitución de los viejos medios. Los medios tradicionales deben redefinir su identidad.


La red sustituye la periodidad del periodismo por el tiempo real. Las informaciones se actualizan en el momento en el que suceden. Aunque a veces las prisas sustituyen la verificación y el contraste de fuentes, llegando a publicar noticias falsas. La intermediación desaparece en la red. El público tiene acceso a las fuentes de información, sin la necesidad de la mediación de los periodistas. La desintermediación debilita el sistema de control editorial previo a toda publicación.
Por eso el usuario pasa de la escasez a la abundancia. En la red no hay limites por lo que se transmite una maPeriodista de la BBC.equinoXio  yor cantidad de información, en un menor tiempo posible y a la que se puede acceder desde cualquier lugar.
Ante la cantidad de información, los periodistas deben transformarla en conocimiento. Que sea algo más que simples datos.
Ese es el valor añadido que los medios deben dar. Ya que la intermediación de los periodistas desaparece en la red. El público tiene acceso a las fuentes de información, sin la necesidad de la mediación de los periodistas. Por lo que si se le dá algo más, un texto con fuentes creibles, pues la cosa cambia. La desintermediación debilita el sistema de control editorial previo a toda publicación.
El hipertexto es la herramienta en la red para enriquecer los textos. La linealidad de los medios tradicionales desaparece para aprender a navegar por la información y encontrar buenos enlaces. Yo estoy con Orihuela de que la nueva forma de comunicación pública no ha de entenderse como algo apocalíptico.

13 de mayo de 2008

Fiarse de la red

Yo era una de las que decía que Internet no era fiable y es que a veces pasan cosas que hacen dudar incluso de los medios tradicionales y de prestigio.

La credibilidad de Internet es algo que hay que cuidar. En la red los medios actualizan las noticias segundos después de suceder, y si puede ser antes que ningún otro mucho mejor. Las prisas a veces llevan a publicar noticias falsas, como pasó en Elpais.com.

La exclusividad no prima ante la veracidad de los hechos. La calidad de la información y el contraste de los datImagen de  dickobrien os no se puede perder por ser el primero. No sé qué fuente de información fue la dijo que Fidel Castro, ha muerto, pero una no muy buena.

Son muchos los bulos que se han publicado como noticias reales. El último caso español, fue publicado por 20 Minutos y Está Pasando de Telecinco. Ambos medios informaron sobre la presencia de un OVNI en el cielo español ante los correos llegados a la redacción, por personas que decían hacer visto luces extrañas.
Según dicen, otros se adelantaron a los mensajes, que llegaban por correo electrónico, y que tenían como objetivo al periodista del misterio, Iker Jiménez.

Aunque parece que en realidad es una trampa para poner en entredicho la profesionalidad de los periodistas. Y vaya que si lo han conseguido. La credibilidad de los medios tradicionales se puede ver un mermada si desde la red se sigue con la pretensión de pillar a los periodistas.

Pero Internet, no tiene la culpa, ya que la responsablidad de los periodistas es aplicar rigor a las informaciones contrastando datos.

9 de mayo de 2008

Conectado para vivir

Teclado de lulianrodEs hacer googling sobre Javier Penalva y darse cuenta de que vivir de Internet no es una utopía.Y si no que le pregunten a este murciano ingeniero técnico de Telecomunicaciones, que hoy ha visitado el CEU.

Penalva, nada más descubrir lo que era una bitácora, no se lo pensó en crear su propio blog que todavía mantiene. Ese paso le dio la oportunidad de trabajar en lo que muchos blogger pueden desear.

Tras acabar una etapa ejerciendo la docencia, se dedicó por completo a escribir en la red. Genbeta, Xataka y Applesfera relacionados con el mundo tecnológico, son los tres espacios especializados propiedad de Weblogs, SL en los que trabaja junto a otros profesionales.
Penalva dedica el día a informarse, escribir y gestionar los comentarios y preguntas, sin preocuparse de nada más. Vive de la red y lo mejor de todo es que parece disfruta con ello.

5 de mayo de 2008

Meme en ruta

¿Qué es lo más curioso, divertido, loco o alucinante que has leído en Internet?

Sí, esto es un meme, que ya lleva unas cuantas semanas de recorrido por la red. Es como una especie de virus sano que con el objetivo de que llege al mayor número de blogs posible. Y sobre todo que sea seguido por todos.
Imagen de jcortell
La verdad, es que esto de los memes ya es algo curioso y divertido, pero ahí va mi memeceu.

Entre tantas cosas curiosas e interesantes que he visto en la red, lo que más recuerdo fue lo que vismos en clase cuando empezámos a saber algo más sobre tecnología. Los modelos que siguen a nuestros pc`s serán pantallas táctiles.

Lo más curioso que descubrí fue que los ordenadores podrán emitir olores , e incluso serán holográficos. Algo que empieza a tomar forma. Imagino que no tendremos que cargar con el portátil a todas partes. Un pequeño dispositivo nos desplegará el teclado y la pantalla del ordenador... y a trabajar en cualquier sitio y estar comunicada en todo momento.

Ver este video. Seguro que os hace pensar los mismo.




Hasta aqui mi parte. Ahora les toca a Cristina, Luis Castellanos y Lara a seguir con el meme, aunque si alguien se anima ya sabe. Recordad copiar y pegar en la entrada la etiqueta memeceu.

1 de mayo de 2008

Dia de la danza

El 29 de abril, es nuestro día. Además de celebrar el Día Mundial de la Danza, se recuerda el nacimiento de Jean Jacques Noverre. El bailarín que aportó las claves más importantes a la danza con su obra. Nosotros a forma de liberarnos y disfrutar del día, bailamos como nunca.

Despúes de varias horas de retoques y calentamientos vino el primer sombrero de la mañana en el teatro. La siguiente jota y molinera del sombrero de tres picos, se hizo en un escenario en la calle. Toda una experiencia que sin duda se tendrá que repetir. Y esa vez será buena señal si somos los espectadores de un festejo que reune las tres especialidades: clásico, español y contemporáneo.

Por la tarde, las actividades seguían en la calle. Ahora le tocaba el turno a academias o escuelas de danza. Mientras los alumnos del conservatorio seguiamos ensayando para la última actuación.

En el espacio 0 del Centro Párraga ya no cabia ni un alma más para ver el último taller del día.
Tras el cierre de la primera parte clásica y contemporánea, Taranto para un recuerdo, abría la segunda.

El taranto se hizo corto aunque intenso, sobre todo por la intimidad y cercanía que se sentía al tener el público, literalmente cerca. La energía del Sombrero de Tres Picos marcó el final de la gala.

Nuestras ganas de pasarlo bien y aprovechar la oportunidad, hizo de este día algo especial. Al unísono bailarines de todo el mundo y estilos mostramos parte de nuestra identidad. Danzando manifestamos el deseo de encontrar por fin una plataforma firme y estable. Con el equilibrio vendrá el desarrollo de la cultura dancística, tan necesitada en España.