27 de abril de 2008

¿Periodista Vs Blogger?

Redaccion de Manu ContrerasLa comunicación ya no es lo que era. Yo también lo admito. Pero sobre todo lo que ha cambiado es el papel del periodista en la red.


Los periodistas comparten espacios de expresión con miles de blogger. Ellos tienen las mismas posibilidades de acceder a la información que los periodistas, pero el uso debe ser diferente.


Una cosa está clara, como creo que dijo uno. Los blogger no tienen o no pueden ser periodistas, pero los periodistas si que pueden ser blogger. Para no perder la esencia debemos ponernos las pilas y marcar diferencias.

Tanto blogger como periodistas, son importantes. Cada uno aporta algo diferente , uno no es mejor que otro.

Pero, la multimedialidad de la red y la informatización de la sociedad, ofrecen herramientas que los periodistas debemos aprovechar y fusionar con lo aprendido.

26 de abril de 2008

Un espía en la red

Hasta hace bien poco pensaba que para saber cualquier cosa sobre la vida de alguien por Internet, había que ser un auténtico hacker. Pero me equivoqué y ahora que observo las posibilidades de Google, corroboro que todo es posible.


De sobra es sabido, que Google es el líder de buscadores. Y es curioso que más de la mitad de las búsquedas sean para conocer la intimidad de las personas. Para saber algo más sobre la profesión, intereses o aficiones de alguien sólo tienes que introducir el nombre de la persona en cuestión.

ojo al dato de Ganesha
Yo indago sobre Davinia Galera, mi compañera de Periodismo en la que he descubierto algunos detalles. Al hacer googling con su nombre, aparece la primera en la lista de páginas encontradas. El primer dato corresponde a su blog personal, donde ella misma nos explica en su perfil sus profesiones.


Descubro que Davinia, elabora un blog dedicado a la Sinfónica de Crevillente, banda de música en la que es clarinetista principal. Otros resultados de la búsqueda es el blog que compartimos cuatro compañeras, donde recordamos las series de la infancia.

Esto del googlin dá para mucho, ya que incluso puedes leer los comentarios de Davinia en otros blogs. Ahora cualquier persona puede saber más sobre ti de lo que piensas. Será mejor que empecemos a medir nuestros pasos. La intimidad desaparece de la red.

24 de abril de 2008

El regreso

Ya estamos de vuelta y puestos en marcha para la recta final.
Roma, ha sido el destino del esperado viaje de estudios. Tras seis días mis coColiseo desde foro romanompis del conservatorio de danza y yo hemos conocido la ciudad a nuestra manera. Cada día un recorrido diferente y divertido, donde los gigantes gelatos, la pasta, las compras y sobre todo los monumentos ( y no de piedra) han sido los protagonistas.


Anécdotas y recuerdos...demasiados para tan poco tiempo. Las carreras para coger los autobuses, el mapa como GPS, las reuniones en la 104 del hotel Tirreno, amor a la italiana, Santa Maria la Mayor, Termini, la fiesta en Pirámide...

Estamos apenas de un mes del final. Disfrutad de los últimos Sombrero de tres picos que nos quedanViaje final de carrera. Conservatorio de Danza de Murcia

11 de abril de 2008

Vista al futuro

El primer apagón analógico de un municipio español ha sido el ejemplo de lo que ocurrirá en el 2010 en el resto de España.

Los vecinos de A Fonsagrada, ya tienen TDT y han pasado de ver los dos canales de TVE y la Televisión de Galicia (en algunos lugares con dificultades) a poder disfrutar de unaImagen de yonmacklein oferta de más de veinte canales. Este municipo marcado hasta el momento por la brecha digital dejará de estar incomunicado. De momento ya hay un ejemplo a seguir, y sobre todo que presten atención en el reparto de decodificadores gratis. Quizá en A Fonsagrada el apagón analógico no hubiera sido tan real si cada uno lo hubiera pagado de sus bolsillos.


De momento la actual TDT presenta mayor diversidad de canales, pero su contenido no va más allá del colchón hinchable, del robot de cocina o de la telenovela a modo de tragedia griega.


Esperemos, que la conversión digital en el resto de España, cambie a una programación más enriquecida de la que saquemos un sabroso jugo variado e interesante. Algo más que una mayor calidad de imagen y sonido o una buena recepción de la tele en móviles y portátiles. Sino ¿para qué tantos servicios?

4 de abril de 2008

Danza en la ciudad

Siempre he pensado que la primavera y el verano son las mejores épocas del año. Entre otras cosas porque los festivales de danza parecen despertar de su largo sueño invernal.

Mañana arranca MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza en las calles de Cartagena hasta el 20 de abril. El séptimo año el festival promete diversidad de estilos y nacionalidades. Formándose como un referente de la danza contemporánea en España, Cartagena será por unos días la ciudad más internacional.

Los creadores y bailarines murcianos tienen su “huequico” hecho. Entre otros intervendrán, Kike Guerrero con Asun Noales o Isabel López, quiénes donarán el beneficio a CASMU y Apoyo Activo, asociaciones de apoyo a enfermos del sida.


Cuidado, que vicia

No quiero ser traidora y aviso. A veces lo que es incomprensible a simple vista, cuando se conoce y entiende engancha. Una oportunidad de probar y embelesarte con esta droga sana, la da MuDanzas con cinco talleres gratuitos de danza camboyana, contemporánea para niños y adultos, integrada y derviche. Ocasión idónea para experimentar por uno mismo lo que se siente y comprobar a ver si les pica el gusanillo.

Para mantener en equilibrio el cuerpo con la mente, los espectáculos de sala repasan la historia del contemporáneo español. Desde la actualidad, pasando por Gelabert-Azzopardi, hasta llegar a MalPelo, compañía qué asentó el concepto de nueva danza en nuestro país, hace 20 años.







La cosa parece que no tiene desperdicio, ya que la calidad y variedad de ideas se presenta buena.